Ventajas y Desventajas al usar "La Nube Contable"

La contabilidad en la nube ya no es una opción, sino una realidad. Gran parte de las administraciones de casi todos los países desarrollados funcionan a través de Internet e incluso ni te dejan enviar nada físico ni entregarlo.
En cuestión de unos años, lo más normal es que todo funcione a través de la nube. Nos olvidaremos de cualquier proceso físico relacionado con la contabilidad y pasaremos a dejar todo en manos de nuestros softwares contables.
Y eso, como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas. Le mostramos cuáles son.

Ventajas de la contabilidad en la nube

  1. En cualquier lugar y en cualquier momento: no importa dónde esté ni qué hora sea del día, si tiene un software de contabilidad puede acceder a todos sus datos en cualquier momento. Muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que todavía algunos funcionan tan solo a través de un solo ordenador.
  2. Ahorro de costes: antes se tenía que tener infraestructura (equipos de ordenador y otras instalaciones) dedicadas exclusivamente a los programas de contabilidad. Ahora todo se elimina al funcionar a través de Internet. Y además el software cuesta menos al ser más escalable su venta digital.
  3. Posibilidad de compartir: el software contable permite que las asesorías funcionen a través de Internet y que el cliente pueda ver sus datos en cualquier momento. El gestor puede subir avisos, notificaciones y cualquier documento para que el cliente lo tenga en pocos segundos.
  4. Personalización: anteriormente los software eran estancos y no permitían personalizar nada. Si le sobraban módulos del programa, no le quedaba más que "soportarlos". Hoy en día todo eso es historia. Los programas se adaptan a sus necesidades exactas y se instalan y desinstalan módulos en la nube en pocos minutos.

Desventajas de la contabilidad en la nube

  1. Desconfianza: Internet siempre ha generado mucho respeto a la hora de subir datos privados y delicados. Todos creemos que los hackers están detrás de nosotros y que nos van a robar nuestros datos en cualquier momento. La contabilidad en la nube, a pesar de su gran seguridad, tiene ese riesgo que no tenían los softwares más antiguos.
  2. Brecha digital: existe una denominada "brecha digital" en la que se dividen a los usuarios acostumbrados a usar ordenadores e Internet y aquellos que no. Para los primeros esta evolución de la contabilidad es un alivio, pero cualquier persona relacionada con la contabilidad poco acostumbrada a estas temáticas estará perdida. Supone una dificultad añadida y un aprendizaje extra.
  3. Dependencia 100% de Internet: ¿se ha caído Internet? Se acabó, no podrá usar su software de contabilidad. Antes dependía de que funcionara el ordenador, que es bastante más estable que Internet, por lo que ahora cualquier corte en la conexión puede suponer pérdida de datos o hacer imposible el acceder a ellos.
Para usted qué pesa más, ¿las ventajas o las desventajas?

Comentarios

Entradas más populares de este blog